La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, planteó la inquietud al término del Consejo de Ministros este martes, a propósito de la negativa de las Comunidades Autónomas dirigidas por el PP de rechazar la quita de la deuda propuesta ayer por Hacienda.
La víspera, se anunció la condonación de 83 mil 200 millones de euros de la deuda contraída por las regiones, por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Una medida sin precedentes para «sanear las cuentas públicas”, adelantó Montero al referirse a la iniciativa que deja sin efecto la deuda adquirida a raíz de la crisis financiera internacional de 2008.
Es una iniciativa de aceptación voluntaria, si alguna región no le gusta, está en su derecho rechazarla, aunque tendrá que explicarlo a su comunidad, remarcó la vicepresidenta.
La medida fue muy bien recibida por algunas regiones y en especial en Cataluña con entusiasmo por el partido Esquerra Republicana, y no tanto, pero aceptada, por Junts, ambas formaciones independentistas.
Según Núñez Feijóo es una propuesta ‘trampa’, calificativo acuñado por varios presidentes autonómicos pertenecientes al PP. Así y todo, Montero llevará la propuesta de quita de deuda al Consejo de Política Fiscal de este miércoles.
ro/ft





