Así trascendió en el programa televisivo Mesa Redonda, en el que participaron directivos de Innomax, integrado por seis empresas cuya actividad fundamental está vinculada al desarrollo científico, tecnológico y medio ambiental de Cuba y del mundo.
Integran el grupo la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt), la Sociedad mercantil Inversiones Gamma S.A., y la Empresa Especializada Importadora, Exportadora y Distribuidora para la Ciencia la Técnica Emidict.
También están Servicitma, que realiza el aseguramiento logístico en transporte, mantenimiento, alimentación y otros servicios del sistema de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, y la Empresa de Seguridad y Protección, ESP, que garantiza todo el sistema de seguridad y protección en el sector.
Según explicó Betina Palenzuela, presidenta de Innomax, la entidad muestra resultados económicos y financieros altos, y en la última década ingresó unos 70 millones de dólares por la exportación de bienes y servicios.
Ejemplos de estos servicios lo muestra Ganma S.A., con la recuperación de las principales playas del país y la exportación de asistencia técnica en este ámbito a países como República Dominicana y México.
Además, Citmatel destaca con más de 20 líneas de servicios, que van desde registro de dominio e impresión 3D hasta videoconferencias y comercio electrónico.
Por otra parte, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rudy Montero, comunicó que la Gaceta Oficial publicó este martes cinco decretos que forman parte de la transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En sus contenidos destacan, dijo, la incorporación de nuevos incentivos económicos en la participación de sistema de programas y proyectos, a la jubilación de los investigadores, así como la flexibilización y reducción de la documentación requerida para agilizar estos procesos.
A ello se suma la modificación del carácter de las prestaciones que tiene hoy el fondo de la ciencia y la innovación, que se amplían y permitirán financiar proyectos no retornables, becas doctorales y otras iniciativas.
Asimismo, estas normas identifican nuevos incentivos económicos para fortalecer las estructuras de ciencia, tecnología y medioambiente, entre otros aspectos, precisó Montero.
arc/lpn





