El vocal del TSE Gustavo Ávila afirmó que, en su Convención Nacional Extraordinaria del 8 de diciembre de 2024, esa organización política incumplió al menos tres disposiciones reglamentarias de su Estatuto Orgánico.
“La Sala Plena, por mayoría de sus miembros, ha decidido rechazar el resultado de esa elección que hubieran hecho”, sostuvo Ávila durante una entrevista en el espacio Fama Poder y Ganas.
Recientemente, el FPV firmó un acuerdo político con Morales y respaldó su postulación como candidato presidencial en los comicios generales del 17 de agosto.
El acuerdo establece que el exmandatario irá como aspirante a la presidencia, pese a los impedimentos legales que le señalan todos los otros contendientes.
Según Ávila, los militantes del FPV incumplieron tres disposiciones de su propio Estatuto durante la elección de su directiva en la Convención Nacional Extraordinaria de diciembre del año pasado.
Añadió que esa conclusión consta en el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que acompañó esa reunión.
De acuerdo con el vocal, se “constató que la Convención Nacional Extraordinaria para la elección del jefe nacional, primer subjefe nacional y segundo subjefe nacional del FPV, no fue dirigida por el jefe nacional del partido (Eliseo Rodríguez), sino por el señor René Henry Rodríguez, delegado Nacional del FPV al TSE, quien presidió desde el inicio la convención”.
Agrega el informe del Sifde que “(…) la elección de la Mesa Directiva de la Convención Nacional Extraordinaria no fue elegida por mayoría absoluta de votos de los miembros titulares de la convención (…)”, sino de manera nominal, con lo cual incumplió los artículos 55 y 74 del Estatuto orgánico del FPV.
En esa Convención resultaron electos como integrantes de la dirección nacional del FPV Eliseo Rodríguez (jefe nacional), Marlene Susan Rodríguez (primera subjefa nacional) y René Henry Rodríguez (segundo subjefe nacional), todos vínculados familiarmente.
Con la decisión asumida por el TSE, subrayó Ávila, el FPV tiene que volver a convocar a una Convención Nacional Extraordinaria para elegir a su nueva directiva en correspondencia con lo establecido en su Estatuto a más tardar el 20 de marzo próximo.
Sin embargo, René Henry Rodríguez descartó volver a llamar a una nueva reunión y argumentó que el TSE incumplió el artículo 24 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que establece que el Órgano Electoral Plurinacional debe pronunciarse sobre el cambio de directiva en 30 días después de recibir el informe del partido.
jpm





