El organismo alertó que los enfrentamientos y el aumento de la delincuencia ponen a las comunidades locales y a los trabajadores humanitarios en peligro extremo, y agregó que los socios humanitarios informaron de múltiples incidentes de saqueo y violencia sexual.
La víspera, las Fuerzas Armadas de la RDC dieron a conocer el inicio de una operación para localizar a soldados fugitivos y a sospechosos de cometer diversos hostigamientos en Uvira, provincia de Kivu Sur.
El portavoz de la Operación Sukola 2 Kivu Sur, Jérémie Meya, significó que el objetivo es limpiar la ciudad y todas las localidades de la llanura de Ruzizi para que la población pueda realizar sus actividades con total seguridad.
Añadió que el Ejército está empeñado en devolver el orden y la disciplina, tras los actos de barbarie e indisciplina perpetrados por los soldados que huyen de las líneas del frente.
Meya pidió a la población que informe a las autoridades pertinentes sobre cualquier soldado que huya.
De acuerdo con Actualité.CD, en los últimos días al menos 20 personas murieron y más de 60 resultaron heridas por disparos.
La OCHA igualmente alertó sobre el aumento de la violencia en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, donde los ataques de hombres armados mataron a ocho civiles y secuestraron a dos personas entre el 21 y el 23 de febrero.
“La inseguridad en la zona ha obligado al menos 17 mil personas a huir de sus hogares y los socios han tenido que suspender la entrega de asistencia humanitaria a unas 45 mil personas”, precisó el organismo.
npg/kmg





