Los datos preliminares del Ministerio de Salud indican que la reducción fue de un cinco por ciento frente a 2023; además, la cifra de recién nacidos resultó la más baja desde el comienzo de este tipo de registro nacional en 1899.
Según expertos, el alza de las carestías económicas, los altos costos de la educación y los cambios de estilo de vida, influyen en el comportamiento demográfico, lo cual puede agravar el déficit de fuerza de trabajo y mermar las potencialidades productivas de la nación.
El año pasado hubo 37 mil 643 nacimientos menos en comparación con 2023 y el declive tuvo lugar en las 47 prefecturas del país, precisó el reporte oficial.
Estimaciones previas del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social descartaban que la cuantía anual de nacimientos cayera por debajo de los 730 mil en fecha tan temprana; apuntaban hacia 2039, pero sucedió 15 años antes.
El informe publicado este jueves dio cuenta también del incremento en el número de fallecimientos en 2024 en relación con el año precedente.
La tasa nacional de natalidad figura entre las más bajas del mundo, pese a la puesta en práctica de distintas políticas públicas de incentivos, entre ellas, el otorgamiento de subsidios para el cuidado infantil y permisos parentales.
Pese al esfuerzo gubernamental, especialistas en la materia coinciden en que la cultura laboral exigente y el alto costo de la vida desincentivan a las parejas jóvenes a tener hijos.
ro/mjm





