Albares sostuvo un encuentro este jueves con Salvatore Aitala, vicepresidente de la CPI, a quien expresó el renovado espaldarazo de España al tribunal y su papel fundamental en la lucha contra la impunidad y en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
En la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el jefe de la diplomacia española hizo un reconocimiento al trabajo de la Corte, “que es más necesario que nunca ante la escalada de conflictos en todas las regiones y el aumento sin precedentes de víctimas civiles”.
Igualmente, quiso poner de relieve que la CPI es un pilar fundamental del orden internacional basado en normas.
Al mismo tiempo, aprovechó la reunión para reafirmar el compromiso de España con la rendición de cuentas en todas las situaciones y con la reparación de todas las víctimas, ya sea en Ucrania, Palestina, Sudán o en cualquier otro lugar donde se cometan atrocidades a gran escala.
De otro lado, recordó que el compromiso de su país con la Corte Penal Internacional también es financiero y en 2023 se alcanzó la cifra de seis millones de euros en contribuciones voluntarias, lo cual se mantuvo en 2024.
La fuente apuntó que el pasado 7 de febrero, España suscribió la declaración conjunta de los Estados Partes en el Estatuto de Roma de la Corte.
Cerca de 80 países renovaron el apoyo permanente e inquebrantable a la independencia, imparcialidad e integridad de la CPI ante las medidas sancionadoras al tribunal, a sus funcionarios y personal y a quienes cooperan con ella.
Una postura en clara respuesta a los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la CPI, sus funcionarios y colaboradores, incluidas sus respectivos familiares.
La declaración interpreta que esas medidas aumentan el riesgo de impunidad por los crímenes de mayor gravedad y amenazan con erosionar el Estado de derecho internacional, que es crucial para promover el orden y la seguridad mundiales.
Como firme defensor de la CPI, España lamentó cualquier intento de minar su independencia, integridad e imparcialidad.
En este sentido, Albares reiteró hoy al vicepresidente de la Corte el compromiso de España a garantizar la continuidad de las actividades de la CPI para que pueda seguir desempeñando sus funciones de manera eficaz e independiente.
mem/ft





