Gobierno de Ecuador pone a prueba equipos de protección militar (+Video)

Quito, 27 feb (Prensa Latina) El Ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, constató hoy la calidad de los chalecos antibalas entregados a militares, mientras legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) denunciaron presuntas irregularidades en la compra de esos equipos.

https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=662393456243532&rdid=zFDbSJfUT1iTZUt2

Este jueves, ante medios de comunicación, el funcionario desarmó uno de los chalecos y precisó que se trata de una tela estadounidense de la mejor calidad y cuenta con capas para evitar el paso de balas.

En la sede del Comando Logístico del Ejército, en esta capital, se realizó esta mañana una prueba de tiro y los chalecos fueron sometidos a impactos de municiones nueve milímetros y 5,56 milímetros para mostrar que las balas no atraviesan el implemento.

La verificación llega luego de denuncias publicadas la víspera en medios de prensa locales, como La Posta y Radio Pichincha, sobre la falta de calidad de los implementos entregados a los uniformados el pasado 13 de enero por parte del presidente, Daniel Noboa.

Este miércoles también salieron a la luz presuntas irregularidades en el contrato de adquisición, adjudicado a la empresa empresa High End Defense Solutions LLC (Heds) por 34 millones de dólares.

Sobre ese tema del contrato, el ministro señaló que la compra se hizo a un proveedor que tenía todos los papeles en regla hasta el 19 de agosto del 2024 y mencionó que representantes de las Fuerzas Armadas viajaron a Estados Unidos para realizar las pruebas balísticas.

Según Loffredo, el Servicio Nacional de Contratación Pública inhabilitó a la compañía Heds el 3 de diciembre de 2024 y no fue por problemas de falta de calidad, sino por una demora en la entrega.

El titular también descartó sobreprecios en la compra, aunque se presentaron cuatro ofertas más económicas que la seleccionada.

El presupuesto era de 39 millones de dólares y se cerró en 34 millones, precisó el representante del Ejecutivo que agregó que desde enero de 2024, cuando se declaró la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, todas las compras del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas son reservadas.

Por su parte, la bancada legislativa de la RC anunció que presentó una “noticia criminis» en la Fiscalía para investigar las supuestas irregularidades en la adquisición de chalecos y cascos para los uniformados.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link