En conferencia de prensa, la viceministra de Gobernación, Claudia Palencia, subrayó que siguieron las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo y del titular de la cartera, Francisco Jiménez, para esclarecer este crimen y dar con los responsables.
No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos hasta ver a los implicados tras las rejas, remarcó la funcionaria en el espacio llamado La Ronda, desde la sede del Ejecutivo.
Este no es un hecho aislado, en el país por décadas el crimen ha intentado arrebatarle la paz a nuestra gente, expresó la autoridad.
Por eso estamos aquí, porque hemos tomado decisiones firmes, declarado que el control del territorio no lo tienen las pandillas, lo debe detener el Estado, aseveró.
Y vamos a seguir avanzando en ese sentido con las acciones concretas, aseguró la viceministra.
En el inicio de sus palabras, calificó de cobarde el ataque que sufrió la víspera el alcalde de Chuarrancho, “un reflejo de las acciones de las estructuras criminales que buscan infundir el miedo y desestabilizar nuestras comunidades”.
Expresó solidaridad con su familia de Ajcuc, amigos, colegas alcaldes de los municipios vecinos y de todo el país, con sus partidarios y con la gente de esa demarcación.
El hecho conmocionó a este territorio centroamericano cuando los Bomberos Municipales atendieron la emergencia en el kilómetro 12,1 de la ruta al Atlántico y luego personas confiables confirmaron que se trataba del jefe edil.
Desconocidos lo agredieron en su tránsito a bordo de un vehículo sobre la cuesta El Aguila, zona 18 de esta urbe, coincidieron varios reportes periodísticos.
De inmediato se sucedieron las muestras de solidaridad, entre ellas mensajes del Tribunal Supremo Electoral y de la alcaldesa de San José del Golfo, municipio igualmente perteneciente a este departamento.
El mandatario del país, a través de su perfil en la red social X, extendió su más sentido pésame a la familia e informó que ordenó al Ministerio de Gobernación trabajar en el esclarecimiento de este lamentable hecho.
A inicios de abril del pasado año mataron en su domicilio al alcalde del municipio San Juan La Laguna, departamento de Sololá, Daniel Chavajay, lo cual impactó igualmente a la nación.
A poco más de un año del actual Gobierno, sigue entre los retos del jefe de Estado de Guatemala y su administración la inseguridad ciudadana, donde se destacan los asesinatos y extorsiones.
mem/znc





