Según trascendió, uno de los intrusos fue detenido en la madrugada del lunes último, en una rápida reacción de la guardia de la escuela, que unas horas después recuperó un fusil que habían logrado robar.
La operación logró la captura de uno de ellos, cuya identidad también se mantiene en reserva.
El Ejército informó que el armamento de la escuela “se encuentra completo y sin novedad” y que se ha iniciado una indagación castrense para determinar posibles responsabilidades entre el personal de la instalación militar.
En 2023 la Policía reportó el hallazgo de fusiles militares en manos de delincuentes y el ministro de Defensa de Entonces, Jorge Chávez, admitió que habían sido extraídos de los arsenales y anunció una investigación, sin que se conozcan los resultados.
El analista Pedro Yaranga, especialista en materia de seguridad, afirmó que el apresado sería un excadete de la Escuela Militar, de apellido Moreno. Añadió que fue detenido en enero último por mineros informales y ronderos (grupo campesino de seguridad popular) en la provincia norteña de Pataz, donde hay esporádicas acciones de violencia de mineros ilegales.
Yaranga agregó que Moreno declaró entonces que trabajaba para la principal empresa minera Poderosa, que opera en esa provincia.
lam/mrs





