Según informaron en un comunicado dado a conocer este viernes, las llamadas Fuerzas Conjuntas de la Lucha Armada, la caravana con ayuda para las RSF fue atacada al sureste de Al Fasher cuando se trasladaba por la zona de Al Bayda.
Asimismo, la nota destaca que el convoy transportaba una considerable cantidad de municiones y material bélico, incluyendo 10 mil proyectiles de artillería de 40 mm, 12 mil proyectiles de obús, así como cohetes y bombas.
En el enfrentamiento –agrega el comunicado- también se causó un gran número de bajas a los paramilitares.
Durante las últimas semanas, el Ejército logró avances en su ofensiva en la región de esta capital, Jartum, donde según los partes militares, están muy cerca de su control total.
Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido, Mohamed Hamdan Daglo.
El conflicto mantiene a más de 11 millones de sudaneses fuera de sus hogares, en lo que los expertos consideran la principal crisis de desplazamiento del planeta.
Los combates, además, destruyeron innumerables medios de subsistencia, para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.
mem/fvt





