A pesar de que el proceso donde se acusa al exgobernante de soborno a testigos y fraude procesal comenzó el pasado 10 de febrero, este se interrumpió durante unos días debido a un recurso legal interpuesto por la defensa, al alegar que la jueza estaría incurriendo en falta de imparcialidad.
No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela presentada contra la magistrada Sandra Heredia y las audiencias siguieron su curso esta semana.
El senador Iván Cepeda, acreditado como la principal víctima del caso, declaró el pasado lunes en el Juzgado 44 de esta capital que el imputado causó perjuicios a él y a su familia tras desatar una campaña de desprestigio en su contra.
Pese a que al día siguiente estaba prevista la comparecencia del testigo más importante de la Fiscalía, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, este no asistió en la fecha prevista por problemas de salud, según comunicó su abogado.
Su inasistencia coincidió con una requisa realizada por los guardias de la prisión en la celda que ocupa, preso desde hace años en la cárcel de La Picota de Bogotá, y quien resultó golpeado en las manos en medio de la operación.
La bancada de víctimas del proceso contra Uribe señaló entonces en un comunicado que el hecho constituyó un claro intento de intimidar a un testimoniaste clave en el caso.
Monsalve, no obstante, compareció al otro día y reiteró, como lo hace desde hace varios años, que el expresidente tuvo vínculos directos con el surgimiento de los movimientos paramilitares.
El testigo está implicado en el proceso porque grabó hace algunos años una conversación que tuvo en la cárcel con Diego Cadena, un abogado que estuvo al servicio de Uribe
Con esa grabación, el testigo señala que le ofrecieron beneficios jurídicos a cambio de hacer una declaración a favor de Uribe donde se le desvinculara de sus presuntos nexos con el paramilitarismo, es decir, que intentaron sobornarlo.
El equipo legal del exjefe de Estado alega por su parte que Cadena obró por su cuenta y a espaldas de su cliente.
Durante la víspera, cuando se celebró la última audiencia de la semana, se conoció que el equipo jurídico de Uribe, liderado por Jaime Granados, radicó otra acción de tutela contra la jueza Sandra Heredia ante la Secretaría del Tribunal Superior de Bogotá.
La defensa también hizo intentó separar del caso a la fiscal Marlenne Orjuela, pero la Fiscalía negó la recusación presentada por la defensa del expresidente.
Todos los recursos usados por los abogados del exmandatario son calificados por las víctimas del proceso como estratagemas para dilatar el proceso y lograr su prescripción, lo que ocurrirá en octubre próximo.
ro/ifs





