El organismo encargado de elaborar las reglas del juego introdujo este cambio en la Regla 12.2, pues anteriormente la norma indicaba seis segundos y tiro libre indirecto, popularmente llamado penalti con barrera.
Sin embargo, tras la Asamblea General Anual 139 celebrada en Belfast, la IFAB reconoció que no se estaba aplicando, porque era muy severa y apostó ahora por un castigo menos fuerte.
Además, la entidad anunció la introducción de otras enmiendas a las reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, o sea, para la siguiente temporada.
Entre ellas está la ratificación de la regla 3.10, que permite solamente al capitán del equipo dirigirse al árbitro en situaciones específicas, que ya se aplica en muchas Ligas.
Una mayor cooperación y comunicación entre capitanes y árbitros, que a menudo se enfrentan a desacuerdos verbales y/o físicos a la hora de tomar decisiones, puede ayudar a inculcar mayores niveles de igualdad y respeto mutuo, valores fundamentales del juego, señaló un comunicado.
Como recomendación se probará la aplicación del fuera de juego solo si el cuerpo del atacante está por delante del defensor, pero no es de obligatorio cumplimiento y podrá seguir aplicándose como hasta ahora, donde un milímetro de bota puede anular un gol.
La revolucionaria medida, que pretende «fomentar el fútbol de ataque y las oportunidades de gol», por ahora se probará en competiciones menores. arc/lp





