Durante los encuentros celebrados en Washington ambas naciones establecieron principios de coordinación y colaboración en dichas áreas, según refirió en conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó de muy buenas las reuniones.
Por su parte, el fiscal general Alejandro Gertz valoró de muy positivo el encuentro sobre seguridad, pues en su opinión permitió establecer que este país latinoamericano cumplió ampliamente con sus obligaciones y “no tiene por qué ser sancionado de ninguna manera”.
A su juicio, lo más importante fue el principio de ese evento, cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, realizó “un análisis de lo que se ha hecho, que es verdaderamente impresionante, no hubo una sola queja sobre ese informe”.
De acuerdo con Gertz, durante el encuentro en Washington quedó muy claro lo que se está haciendo en México en esta área y tanto el secretario de Defensa (Ricardo Trevilla) como el de Marina (Raymundo Morales) “establecieron con una precisión absoluta la soberanía de nuestro país”.
“El cumplimiento de México es evidente, no hay manera de justificar ninguna sanción a una conducta que no solamente no es sancionable, sino que es encomiable”, consideró el funcionario en alusión a la amenaza de imposición de aranceles por parte del país norteño.
Un comunicado de la cancillería señaló que en el primer encuentro binacional de alto nivel sobre este asunto con la presente administración se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación.
También esta semana México divulgó sus más recientes resultados en el combate a los grupos criminales.
Del 1 de octubre al 24 de febrero último, las autoridades capturaron a 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto y decomisaron 112,8 toneladas de droga, incluyendo mil 260 kilogramos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
Pese a los claros golpes al narcotráfico, el mandatario estadounidense, Donald Trump, reiteró hace pocos días que esta nación no hace lo suficiente contra el trasiego de esas sustancias, y amenaza con aplicar aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos a partir del próximo martes.
La nación latinoamericana, mientras tanto, sostiene que Washington debe hacer su parte para atender el asunto de salud pública del consumo de tales sustancias, el lavado de dinero proveniente de esos hechos ilícitos y la distribución de las drogas en su propio territorio.
Igualmente fue noticia en la semana el traslado a Estados Unidos de 29 narcotraficantes, lo cual se basó en la Ley de Seguridad Nacional y respondió a una solicitud debidamente fundada por Washington, aseveraron autoridades.
arc/las













