Gobierno de Ecuador concesionó campo petrolero, denuncia Legislativo (+Post)

Quito, 1 mar (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador denunció hoy que el Gobierno aprovechó el feriado a propósito del carnaval para concesionar el campo petrolero Sacha, el más productivo del país, a un consorcio extranjero.

En un comunicado divulgado este sábado, el Legislativo cuestionó cómo el Ejecutivo, liderado por Daniel Noboa, “entregó” ese bloque de crudo, ubicado en la provincia amazónica de Orellana, a una empresa privada, en contravención de la Ley de Hidrocarburos.

“La Comisión de Fiscalización de esta Legislatura ha convocado en reiteradas ocasiones a autoridades del Gobierno a comparecer y explicar sobre este tema que perjudicaría al Estado en más de ocho mil millones de dólares, pero no obtuvo respuesta”, señala la nota.

Asimismo, el organismo parlamentario afirma que dentro de sus atribuciones y competencias, fiscalizará “este procedimiento irregular para salvaguardar los intereses económicos de todas y todos los ecuatorianos”.

En redes sociales, medios locales, expertos en materia energética, políticos y ciudadanos compartieron un documento que confirmaría la adjudicación para la explotación y exploración adicional del yacimiento al Consorcio Sinopetrol, conformado por las empresas Amodaimi Oil Company S.L. y Petrolia Ecuador S.A.

Aunque el Ministerio de Energía y Minas no ha confirmado la información, el documento cuenta con la firma electrónica de la titular de esa cartera, Inés Manzano, y un código QR que permite verificar la validez de la rúbrica hecha el viernes 28 de febrero, a las 20:42 (hora local).

Varios usuarios utilizan en la plataforma X la etiqueta #CarnavalazoDeNoboa para referirse a la concesión del bloque mientras la ciudadanía está en pleno feriado.

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo calificó la adjudicación como el “mayor atraco petrolero de la época moderna” porque 87 de cada 100 barriles irán a manos privadas y el Estado perderá ocho mil millones de dólares durante 20 años.

Daniel Noboa y su gobierno han consumado una de las mayores traiciones al país: la concesión a dedo del Campo Sacha sin transparencia ni respaldo legal, apuntó la bancada legislativa de la Revolución Ciudadana (RC) en un pronunciamiento.

La RC indica que hicieron ese negocio a pesar de que es inconstitucional concesionar campos petroleros en producción y sin autorización del Procurador General.

El campo Sacha es considerado la «joya de la corona» por aportar alrededor del 16 por ciento de la producción petrolera, con 73 mil barriles diarios.

La candidata presidencial de la RC, Luisa González, que se medirá frente a Noboa en un balotaje el próximo 13 de abril, afirmó que de ganar los comicios, “recuperaremos lo que pertenece a los ecuatorianos”.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link