El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados advirtió sobre la intención de las autoridades del vecino país de iniciar procedimientos para anexar grandes partes de la Cisjordania.
Destacó que esa medida es un crimen porque impulsará el desplazamiento de la población palestina de su tierra ancestral, lo cual socava cualquier oportunidad de encarnar un Estado nacional.
Ante esa situación, llamó a la comunidad internacional a impedir la implementación de esos planes.
Se espera que en las próximas horas el Comité Ministerial de Asuntos Legislativos de la Knesset (Parlamento) apruebe un proyecto que legalizaría la anexión de asentamientos en el área de Jerusalén.
Presentada por el diputado Dan Iluz, del derechista partido Likud, la iniciativa creará una “Gran Ciudad de Jerusalén”, que incluirá numerosos asentamientos como Ma’ale Adumim, Beitar Illit, Givat Ze’ev, Efrat y Ma’ale Mikhmas.
De aprobarse el proyecto, que se da por descontado por el apoyo de la derecha, se remitirá al Knesset para una votación preliminar y, si se acepta, se someterá a la aprobación en tres lecturas antes de convertirse en ley.
Las colonias en cuestión están ubicadas al norte, este y sur de Jerusalén Oriental, en áreas reconocidas por la comunidad internacional como territorio palestino de Cisjordania, destacó la pasada semana el diario Haaretz.
El plan podría allanar el camino para una mayor anexión en la Ribera Occidental, subrayó la publicación.
Haaretz citó a la ONG israelí Ir Amim, especializada en asuntos de Jerusalén, que denunció la propuesta porque “busca promover la anexión ilegal y constituye una continuación de la flagrante violación del derecho internacional por parte de Israel”.
Además, agregó, tiene como objetivo desplazar aún más a la población palestina en esa ciudad e imponer una mayoría demográfica judía artificial a expensas del tejido orgánico de la ciudad y de los derechos de todos sus residentes.
Varios expertos palestinos denunciaron el pasado mes la política expansionista de Israel en los territorios ocupados, en especial Jerusalén.
En la actualidad, los palestinos solo poseen 13 por ciento de esa urbe, alertó Khalil Al-Tufakji, experto en la materia.
La visión de seguridad israelí requiere el establecimiento de asentamientos avanzados para facilitar las operaciones de expulsión de los ciudadanos árabes, recalcó el analista.
jha/Rob





