Del 8 al 18 de mayo se presentará en el UMusic Hotel Teatro Albéniz de Madri y, además, en territorio español lo hará asimismo en Jerez de la Frontera, Pamplona y el teatro Maestranza de Sevilla.
Igualmente, incluirá funciones en Italia (Módena, Parma y Florencia), la prestigiosa Sala Pleyel de París, otras ciudades francesas como Lyon, Marsella, Niza y Estrasburgo, y Amberes, Bélgica.
María Esteve, una de las productoras del ballet, dijo en rueda de prensa que ‘esta Carmen se aleja de lo común. Es una obra con un lenguaje plenamente vigente que, por primera vez, rompe por completo con los estereotipos que suelen tener de nosotros en el exterior’.
Precisó que en muchos países esperan ver a la flamenca y al torero, pero aquí nos reencontramos “con la verdadera emoción y el sentimiento de nuestro pueblo. Es una obra que dota a los personajes de profundidad y de un mensaje claro sobre la libertad de la mujer y el derecho a amar sin imposiciones”.
La viuda de Antonio Gades, la también productora Eugenia Eiriz, coincidió con Esteve en la importancia de este montaje en la historia de la danza española.
Añadió que la música de Carmen no tiene por qué tener necesidad de categoría de música clásica o música culta y defendió la construcción de ese mito femenino que representa para hombres y mujeres la sensualidad, el fuego y el misterio, que igualmente inspiró a los románticos del siglo XIX cuando viajaban por España’.
jcm/ft





