Alertan sobre estigmatización de población de habla swahili en RDC

Kinshasa, 4 mar (Prensa Latina) El vice primer ministro del Interior, Jacquemain Shabani, alertó sobre los riesgos de la estigmatización de las comunidades de habla swahili en República Democrática del Congo (RDC), destacó hoy Radio Okapi.

Durante un intercambio con los grupos intercomunitarios de las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, las más afectadas por los conflictos armados en el país, Shabani remarcó que en tiempos de guerra ese tipo de desinformación y propaganda está destinada a crear divisiones tribales y enfrentamientos.

Ante las preocupaciones de las personas por los ataques y amenazas cada vez más recurrentes en las redes sociales contra la comunidad de habla swahili, en particular en la capital congoleña, el vice primer ministro remarcó que estas creencias son infundadas y no tienen sentido dentro de la sociedad congoleña.

Shabani insistió en que la agresión contra la RDC afecta a todas las comunidades del país y llamó a la solidaridad, la unidad, la coexistencia pacífica y la cohesión nacional, particularmente entre las poblaciones que viven bajo ocupación de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyados por Ruanda.

Desde la captura de Bukavu, capital de Kivu Sur, diversas cuentas en redes sociales han enviado mensaje sugiriendo que los hablantes de swahili son discriminados en la RDC y están siendo atacados.

Figuras gubernamentales han abordado el asunto, como la primera ministra, Judith Suminwa, quien el 24 de febrero calificó de “mentira” esas alegaciones.

Ante la comunidad congoleña en Ginebra, Suiza, la jefa de Gobierno subrayó que “los hablantes del swahili conviven normalmente con todas las comunidades de Kinshasa y del resto del país”, y exhortó a estar muy atentos y con mucho cuidado con quienes pretenden dividir al país.

“Si hay casos hay que denunciarlos y vamos a sancionar”, aseguró, pero consideró que se trata de una maniobra para fracturar la unidad en momentos en que la RDC es atacada.

“Todos debemos estar unidos, estar juntos contra el agresor ruandés”, enfatizó.

El portavoz gubernamental y ministro de Comunicaciones, Patrick Muyaya, por su parte, afirmó que los rumores en redes sociales son “el veneno de Ruanda”, y ratificó la necesidad de la unidad nacional.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link