Durante una reunión anoche en Riad, los líderes acordaron iniciar un estudio sobre los obstáculos que enfrenta la reanudación de las exportaciones desde Líbano hacia el Reino, así como las medidas necesarias para permitir a los ciudadanos sauditas viajar al país levantino.
Las partes coincidieron en la importancia de implementar lo expresado en el discurso de toma de posesión de Aoun, donde delineó su visión para Líbano, enfocada en la estabilidad y los principios del acuerdo ministerial.
A su vez, subrayaron la necesidad de aplicar plenamente el Acuerdo de Taif, cumplir con las resoluciones internacionales relacionadas y extender la soberanía del Estado libanés sobre todo su territorio.
También, insistieron en la necesidad de monopolizar el uso de armas por parte del Estado y reafirmar el papel nacional del ejército libanés, al tiempo que destacaron la importancia de apoyarlo.
En la Corte Real del Palacio Al Yamamaha de la capital saudita, Aoun y Bin Salman instaron a la retirada completa del ejército israelí de todos los territorios libaneses ocupados.
Además, coincidieron en la urgencia de revitalizar la economía levantina, superar su crisis actual e implementar las reformas exigidas internacionalmente, basadas en principios de transparencia y cumplimiento de las leyes obligatorias. Durante el encuentro, Aoun extendió una invitación formal a Bin Salman para visitar la nación de los cedros.
En su primera gira al exterior, el jefe de Estado libanés discutió con el príncipe heredero saudita puntos de vista sobre la situación regional e internacional, y resaltó la importancia de fomentar la cooperación árabe y coordinar posturas frente a temas clave en ambos escenarios.
Tras su visita a Arabia Saudita, Aoun viajó a El Cairo acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Youssef Rajji, para participar en la cumbre árabe extraordinaria convocada para hoy sobre la causa palestina.
mem/yma





