Brasileño ganador del Oscar alerta sobre fragilidad de la democracia

brasileno-ganador-del-oscar-alerta-sobre-fragilidad-de-la-democracia
Brasilia, 4 mar (Prensa Latina) El reputado cineasta brasileño Walter Salles, ganador del premio Oscar 2025, alertó sobre el crecimiento que impera hoy del autoritarismo y la fragilidad de la democracia a escala global.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos) y citada por el portal Brasil 247, el director de cine destacó cómo esta realidad resuena en el público de su filme Todavía estoy aquí, ganador del Oscar a la Mejor Película Internacional.

«Estamos viviendo algo que no esperaba ver tan pronto. Es un proceso de debilitamiento creciente de la democracia que se está acelerando cada vez más. Lo único que puedo atestiguar es cuánto la película, que habla de una dictadura militar (1964-1985), se ha vuelto tan cercana a quien la vio», respondió Salles a una pregunta del periódico Valor Económico.

Según el cineasta, muchos espectadores en Estados Unidos señalaron similitudes entre la historia retratada en el largometraje y la realidad política actual del país.

«Y yo diría que no es solo aquí. En cierto modo, esto hace eco del peligro autoritario que hoy impera en todo el mundo», advirtió.

Junto a los actores Fernanda Torres, nominada al Oscar por Mejor Actriz, y Selton Mello, que interpreta al exdiputado Rubens Paiva, ponderó el papel esencial del periodismo y del arte ante este escenario.

«En un momento como este, el periodismo de investigación, la literatura, la música, el cine, todas las formas de expresión se vuelven fundamentales para combatir esto, para hacer una polifonía democrática en medio de algo que se convierte cada vez más en un embudo autoritario», puntualizó.

También ante la prensa, Salles compartió un curioso momento de la ceremonia del Oscar.

Reveló que había preparado un discurso de agradecimiento, pero al subir al escenario no pudo encontrarlo.

«Me puse mis gafas y no tengo nada que leer», bromeó y relató que en el texto original planeaba homenajear al cine brasileño y latinoamericano, además de reforzar la importancia de la trayectoria de Eunice Paiva, viuda de Rubens, como «símbolo de una resistencia que también incluye el afecto».

En la arenga improvisada, el director hizo una reflexión sobre la etapa efímera de los regímenes autoritarios.

Gobiernos autoritarios como este país (Estados Unidos) tienen hoy en día, pero terminan y desaparecen en el sumidero de la historia, refirió.

Mientras, prosiguió, «libros como el de Marcelo (Rubens Paiva, hijo de Eunice y Rubens y autor del libro que inspiró el guion), canciones como las de Erasmo Carlos y Caetano Veloso, y las películas cinematográficas latinoamericanas permanecen. Permanecen porque han visto memoria», subrayó.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link