El objetivo de la campaña bélica israelí es vaciar a ese enclave costero, pero nosotros no podemos participar en tal injusticia, recalcó el jefe de Estado al dar la bienvenida a los líderes árabes presentes en una cumbre extraordinaria para abordar el tema palestino.
También condenó las operaciones militares israelíes en la ocupada Cisjordania y advirtió que Jerusalén no solo es una ciudad sino “un símbolo de nuestra identidad” árabe.
El gobernante destacó la determinación del pueblo palestino por recuperar sus tierras y sus derechos.
El-Sisi llamó a adoptar el plan propuesto por El Cairo, presentado en la cita, y que prevé la reconstrucción del enclave costero sin expulsar a sus habitantes.
La iniciativa estipula un gasto de 53 mil millones de dólares para hacer habitable ese territorio, devastado tras 15 meses de ataques del Ejército israelí, que lanzó más de 100 mil toneladas de explosivos allí.
Tal propuesta deberá ir acompañada de otra paralela para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, que conduzca a la creación de un Estado nacional para estos últimos, apuntó.
Es hora de presentar un camino hacia la paz, que permita el establecimiento de un Estado palestino, de acuerdo con las normas internacionales y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, recalcó.
También anunció la celebración el próximo mes, en esta nación norafricana, de una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza y pidió al mundo su participación activa.
Luego de esta sesión, se desarrollará más tarde otra a puertas cerradas, tras lo cual se anunciará la declaración final de la cumbre.
Además de El Sisi, participan varios dirigentes de la región, incluidos el rey de Bahréin, Hamad, bin Isa Al Khalifa; el emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, entre otros.
ro/rob





