Presidente de Colombia repudió juicio contra exgobernante de Perú

Bogotá, 4 mar (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy que el proceso penal desarrollado contra el exmandatario de Perú Pedro Castillo responde a su condición de hombre pobre y de izquierda.

En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado neogranadino calificó el juicio como un insulto a la Convención Americana de Derechos Humanos y un vejamen a la democracia.

“La voluntad popular que lo eligió presidente fue simplemente burlada”, escribió el gobernante.

El juicio al expresidente peruano Pedro Castillo, por rebelión y otros delitos, por los cuales la Fiscalía pide una condena de 34 años, empezó durante esta jornada en el presidio para altos funcionarios en el que está encerrado desde hace más de dos años.

La acusación sostiene que el exmandatario merece semejante castigo por su frustrado intento de disolver el Parlamento adverso e intervenir los órganos de justicia, el 7 de diciembre de 2022, lo cual fracasó por falta de apoyo militar y policial.

Sobre los cargos, los defensores delexgobernante argumentan que la rebelión solo se comete, según el código penal, con un alzamiento armado colectivo, lo que no ocurrió, mientras la Fiscalía sostiene que Castillo dio a las Fuerzas Armadas la orden del golpe.

La ex ministra de la Mujer de la administración de Castillo durante algunos meses, Anahí Durand, sostiene que el acusado no dio un golpe de Estado, pues no tuvo apoyo militar ni policial, sino una acción desesperada ante el asedio de la oposición política y mediática, afanada por vacarlo (destituirlo).

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link