En sesión plenaria, la diputada Loria Raquel Dixon leyó la exposición de motivos y señaló que es necesaria la aprobación de una nueva Ley Electoral que esté en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua para preservar la coherencia y la supremacía del ordenamiento jurídico nacional.
Añadió que la ley vigente se aprobó en el año 2000, y desde entonces, ha sido objeto de ocho reformas expresas, por lo cual, afirmó, es indispensable la aprobación de una nueva normativa que no solo se adapte a los preceptos constitucionales, sino que también garantice el ejercicio efectivo del poder del pueblo.
“Busca fortalecer el marco jurídico electoral asegurando su alineación con los principios constitucionales”, manifestó la también primera secretaria de la junta directiva del parlamento nicaragüense.
Por su parte, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, comentó que la normativa consolida la voluntad del pueblo elector en el ejercicio de su democracia.
“Profundiza la manifestación de la democracia directa de nuestro pueblo en la determinación de las diversas elecciones que se realizan en Nicaragua”, destacó.
Precisó que todos los partidos políticos tendrán que poner candidatos hombres y mujeres para optar por los cargos de copresidente y copresidenta de la República.
“Esta elección, de acuerdo con el calendario, debe ser el primer domingo de noviembre de 2027; ese mismo día se elegirán en circunscripción nacional, 20 diputados y sus suplentes al Parlamento».
«También en la circunscripción departamental regional serán elegidos otros 70 diputados con sus suplentes ante la Asamblea Nacional, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano», adelantó.
Según el diputado sandinista, de ese modo, la Asamblea Nacional que ejercerá su ejercicio legislativo en enero de 2028, contará con 94 parlamentarios, 90 electos por voto popular, los dos copresidentes del ejercicio anterior, más los dos copresidentes candidatos del partido que quedó en segundo lugar en los comicios.
Entre los cambios importantes que plantea la normativa, Castro mencionó la figura de los vicepresidentes, quienes podrán existir como vicepresidentes ejecutivos con cargos específicos nombrados por la presidencia y no por el voto popular.
La discusión y aprobación en lo particular de la nueva ley electoral de Nicaragua continuará mañana a las 09:00, hora local.
ro/ybv





