Sobre el hecho violento en el kilómetro 11 de la ruta a esa localidad, la cartera mostró solidaridad con las familias afectadas, la comunidad educativa del centro y la población.
Precisó que el ataque ocurrió contra alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica Doctor Danilo Flores, en la jornada matutina.
Instó a las autoridades competentes a llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido, y reiteró su disposición para colaborar en todo lo que sea requerido en el marco del proceso.
Bomberos Municipales atendieron el llamado de auxilio y al arribo confirmaron la muerte del joven de 18 años.
Los socorristas describieron luego que dos alumnas que se encontraban saliendo del instituto fueron alcanzadas por los proyectiles de arma de fuego.
Agregaron que les brindaron la atención en primeros auxilios para estabilizarlas y en seguida las trasladaron al Hospital General San Juan de Dios, el segundo mayor del país.
La Policía Nacional Civil (PNC) anunció días atrás que sumaría unos tres mil 200 agentes al Programa Escuelas Seguras, de quienes se graduarán en agosto en la Academia.
La prioridad es fortalecer la seguridad y evitar el reclutamiento de menores, especialmente en centros ubicados en áreas con presencia de pandillas, subrayó el director de esa institución, David Custodio Boteo.
Hasta el momento no se han registrado casos de hostigamiento hacia los estudiantes, pero seguimos “trabajando coordinadamente con los centros educativos”, remarcó, en referencia al actual apoyo que prestan 200 uniformados.
Boteo aseveró que la PNC está enfocada en “tener mayor cobertura y acercamiento con los directores y padres de familia” a través de la prevención del delito.
El Programa Escuelas Seguras, iniciado en 2009, comprende 318 centros educativos de Guatemala con presencia de la fuerza castrense, la mayoría en el área metropolitana, todo debido a la inseguridad manifiesta.
rc/znc





