Llaman a mejorar atención a obesidad de ticos como enfermedad crónica

San José, 4 mar (Prensa Latina) Autoridades costarricenses llamaron hoy a la población a extremar las medidas preventivas contra la obesidad, como seguimiento a la reciente declaratoria oficial de dicho padecimiento como “enfermedad crónica”.

La lucha contra esa afección y su antesala clínica, el sobrepeso, que afectan a un número creciente de personas en el país, implica apoyar a quienes ya enfrentan esas situaciones para que recuperen un peso saludable y mejoren su calidad de vida, añade un comunicado del Ministerio de Salud.

Un anterior texto oficial publicado el 8 de enero en el Diario Oficial La Gaceta, que estableció la «Declaratoria de la Obesidad como Enfermedad Crónica de Importancia de Salud Pública», constituyó el principal antecedente de la campaña actual contra ambas dolencias.

Esa última normativa y la convocatoria inicial tienen como objetivo “garantizar que todas las personas que padecen sobrepeso u obesidad reciban atención médica integral, lo cual incluye desde la prevención hasta el tratamiento adecuado”, refiere el comunicado difundido hoy por el gobierno.

El decreto del 8 de enero insiste en reconocer dichas afecciones como enfermedades crónicas de alta relevancia para la salud pública, y establece la implementación obligatoria de la denominada “Norma Nacional para la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad”.

Esa última estrategia debe aplicarse “en todos los servicios de salud públicos, privados y mixtos y guiará al personal médico en la atención a los pacientes, mediante un enfoque integral que abarque la prevención, diagnóstico, tratamiento médico, farmacológico, nutricional y psicológico.

El sobrepeso y la obesidad –señala el comunicado de este martes- son factores de riesgo para diversas enfermedades graves, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, cáncer, osteoartritis, apnea del sueño y trastornos psicológicos como la depresión.

La campaña oficial difundida en las últimas horas pretende reducir la morbimortalidad asociada a estas enfermedades no transmisibles.

/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link