En una entrevista con la agencia de noticias Safa, Abdel-Ati resaltó que el 80 por ciento de la población del enclave costero depende para sobrevivir de la ayuda humanitaria que llega del exterior.
La medida adoptada por el gobierno de Benjamin Netanyahu exacerbará el sufrimiento, el hambre y la pobreza allí, subrayó.
Denunció que esas acciones arbitrarias reflejan una política de castigo colectivo destinada a estrangular económica y humanamente a los palestinos.
Suspender la ayuda y cerrar los pasos fronterizos provocaron un aumento de los precios de los productos vitales en los mercados, en especial de los alimentos, señaló el activista.
Por otra parte, agregó, la negativa a permitir el ingreso de combustible provocará el colapso de los servicios básicos como la salud y de la Defensa Civil, lo cual, a su vez, aumentarán los riesgos de propagación de epidemias y enfermedades.
Abdel-Ati rechazó el uso del hambre como herramienta de guerra y afirmó que la continua evasión de Israel de su obligaciones humanitarias, como potencia ocupante, constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario.
Israel paralizó el domingo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, horas después del fin de la tregua vigente de 42 días.
Por órdenes del Gobierno, las Fuerzas de Defensa cerraron todos los cruces fronterizos en una dramática decisión que coincide con el inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, destacó la versión electrónica del diario Yedioth Ahronoth.
La televisora Al Jazeera estimó que la medida busca presionar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para que acepte los reclamos de Israel, basados en el llamado “esquema Witkoff”.
El enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Medio Oriente, Steve Witkoff, propuso extender la primera fase de la tregua por otros 42 días, durante la cual serían entregados en la primera jornada la mitad de los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos.
Sin embargo, Hamas rechaza esa posibilidad al considerar que perdería su principal baza de negación sin obtener nada a cambio, en especial un alto el fuego permanente.
oda/rob





