miércoles 17 de diciembre de 2025

Nicaragua registra más de 500 cirugías fetales y neonatales

Managua, 5 mar (Prensa Latina) Nicaragua registra hoy más de 500 cirugías fetales y neonatales, lo cual ubica al país a la vanguardia en ambas especialidades en la región centroamericana, informó una fuente oficial.

Según el director del programa de cirugía fetal y neonatal del Ministerio de Salud (Minsa), Néstor Pavón, se trata de un verdadero proceso de restitución de derechos humanos y protección de la vida, convertido en una punta de lanza a nivel regional.

En declaraciones al boletín Informe Pastrán, el primer cirujano fetal de Nicaragua precisó que desde 2021 han realizado aquí 251 cirugías fetales intrauterinas que han significado un avance importante con los resultados prenatales obtenidos, y a la par, también hicieron 250 operaciones neonatales.

“Hablamos de más de 500 cirugías fetales y neonatales que se han realizado en el programa por un grupo de más de 20 subespecialistas; operaciones de la espina bífida o mielomeningocele que es una anomalía congénita”, subrayó.

El especialista agregó que gracias a las intervenciones quirúrgicas tienen varios niños caminando tras complementar las cirugías con las terapias físicas y la rehabilitación en las unidades de salud.

“Y esto ha permitido que se transforme la realidad de operar niños al nacer con complicaciones, operarlos intraúteros y que nazcan ya sanos”, manifestó.

De acuerdo con Pavón, hasta la fecha ningún país centroamericano hace ese tipo de cirugías, y afirmó que la satisfacción de la resolución de estos problemas ha sido un éxito del programa de salud y de Gobierno, con el cual se garantizó que la hidrocefalia prácticamente haya desaparecido en la etapa fetal y neonatal en Nicaragua.

El galeno comentó que para los pacientes que no resuelven totalmente, hay un equipo médico quirúrgico que le da seguimiento a través del tiempo para evitar lesiones en el tejido cerebral.

En ese sentido, destacó la voluntad política del Ejecutivo sandinista de no escatimar esfuerzos ni recursos, invirtiendo en equipos y tecnología de punta, así como capacitar talento humano para salvar más vidas.

Datos oficiales indican que las cirugías realizadas en el vientre materno en Nicaragua tienen un nivel de éxito del 92 por ciento, mientras las realizadas a recién nacidos es del 98.

rc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link