Según divulgó en un comunicado la Presidencia, en la jornada de trabajo se evalúa la sostenibilidad en los temas asociados al suministro de gas y los resultados de los más de cuatro meses de intervención de la empresa Air-e, donde existían una serie de irregularidades a juicio del agente interventor Edwin Palma, hoy ministro de Energía.
Dentro de las medidas analizadas en la Casa de Nariño se hallan el congelamiento de la tarifa de energía por tres meses consecutivos en los departamentos Atlántico, Magdalena y La Guajira para mitigar el impacto económico en más de un millón 300 mil usuarios, así como la eliminación del impuesto de alumbrado público en la factura de energía eléctrica.
También se evalúa la contratación directa de energía con generadores para asegurar el abastecimiento eléctrico durante el año 2025 y la ejecución de nuevos proyectos por 10 mil 700 millones de pesos (alrededor de dos millones 500 mil dólares al cambio actual) en La Guajira, en el norte del país.
Otra de las propuestas es convertir a la compañía Air-e como líder de la transición energética en Colombia con el respaldo del Gobierno Nacional.
A la reunión asistieron el ministro de Hacienda, Diego Guevara; el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez; el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia y comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
mem/ifs





