En sus perfiles digitales, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano expresó: “lamentamos el fallecimiento del reconocido músico Edesio Alejandro (1958-2025); creador de bandas sonoras de más de 40 filmes del cine cubano e internacional”.
“Artista multifacético, reconocido por su capacidad para fusionar géneros y explorar nuevas sonoridades. Su obra trascendió fronteras y generaciones y lo consolidó como una figura imprescindible en la escena musical y cultural”, resaltó el mensaje.
En conferencia de prensa efectuada hoy por la próxima edición del Festival de documentales Santiago Álvarez In Memoriam, los organizadores expresaron su pesar por la muerte de esta importante figura que ha dejado huella imperecedera en la cinematografía.
Resaltaron que este evento también es una plataforma para rendir homenaje a su legado.
Entre las obras más destacadas de Edesio Alejandro se encuentran las bandas sonoras de películas como Clandestinos, Kleines Tropicana, Un Rey en La Habana, Madagascar, Suite Habana, Hello Hemingway, Madrigal, José Martí, el ojo del canario, La vida es silbar y Kangamba.
El talentoso creador también formaba parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entidad que entrega los Premios Oscar, un reconocimiento a su trayectoria y contribución al mundo del cine.
Por su parte, el portal Cubacine Icaic, del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, compartió en su cuenta de Facebook la nota de condolencias publicada por el Instituto Cubano de la Música con motivo del deceso de Edesio.
El texto destaca que cursó estudios de música en los conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, donde se graduó de nivel medio en Guitarra, Teoría, Armonía, Contrapunto, Morfología, Solfeo, Orquestación y Piano.
Realizó estudios superiores de composición, dirección de orquesta y música electroacústica con grandes maestros como Leo Brouwer, Jorge García Porrúa y Juan Blanco.
Durante su amplia y exitosa carrera profesional compuso música para teatro, televisión y para más de 50 obras cinematográficas.
Su creación sinfónica destaca por su carácter experimental y por explorar nuevos y sorprendentes formatos. Trabajó para cine y televisión, obra que incluye gran reconocimiento como el legendario filme Clandestinos, además de las bandas sonoras de Hoy es siempre todavía y La séptima familia.
La obra Violente, escrita en 1987, está considerada como la primera ópera rock de América Latina.
Gran defensor de la música y la cultura cubanas, destacó por su irreductible vocación experimental, su capacidad para fusionar los más diversos géneros y estilos, y su incondicional colaboración con los más jóvenes, quienes lo vieron siempre como un referente de auténtica raíz cubana y profundo compromiso con su pueblo.
Su temprano acompañamiento al movimiento de Hip Hop cubano marcó significativamente el desarrollo de este género en nuestro país.
Extensa y destacada trayectoria como músico que incluye la grabación de varios fonogramas y una multipremiada obra como productor discográfico
Incursionó en la publicidad audiovisual y como guionista y director de cine; fue delegado regional para el Caribe del Instituto Latino de la Música, formó parte de la membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y también miembro activo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio de Honor del festival Cubadisco, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de la Música. Fue nominado en varias ocasiones a los Premios Grammy y recibió doctorados Honoris Causa de las universidades mexicanas de Morelos y Xalapa.
De igual forma, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Por decisión familiar su cuerpo será cremado en Madrid y sus cenizas serán trasladas posteriormente a Cuba.
En nombre del Ministerio de Cultura ofrecemos a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias, concluyó el comunicado del ICM.
arc/dla





