Gobierno de Colombia busca alternativas ante protesta de arroceros

Bogotá, 5 mar (Prensa Latina) La ministra de Agricultura de Colombia, Martha Carvajalino, afirmó hoy que el Gobierno estudia la creación de un mecanismo financiero con el fin de movilizar los inventarios de arroz y favorecer un mejor precio para el grano.

La declaración de la funcionaria ocurre en medio del tercer día de protestas por parte de los arroceros en los departamentos de Huila, Casanare, Meta y Norte de Santander, quienes desde el pasado lunes realizan bloqueos viales por los bajos precios de compra de la cosecha, la sobreoferta del cereal y las importaciones desde otros países.

De acuerdo con la titular, con el análisis técnico, jurídico y financiero que actualmente se hace se espera estimular a la industria para que eleve el precio pagado a los agricultores.

Añadió que una vez estén listos los resultados de esa valoración se presentarán a la mesa de diálogo con el sector arrocero para socializarlo con los productores. También recordó en su comunicación la ministra que el país dispone de un conjunto de instrumentos financieros a disposición de todos los pequeños y medianos productores a través de la banca de fomento agropecuario y del Banco Agrario.

La presidenta del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Alexandra Restrepo, aseveró por su parte que, como banco de segundo piso, disponen de las líneas especiales de créditos, de subsidios, así como de otras herramientas financieras con los cuales se les puede garantizar a los arroceros buenas alternativas.

Asimismo el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, comentó que ya existen líneas especiales de reactivación económica que permiten opciones de refinanciación en buenas condiciones para poder acompañar a los productores de arroz.

Por último, Carvajalino reafirmó que el Ministerio avanza en el estudio de los alivios financieros de conformidad con las disposiciones legales e insistió que la nación dispone de un sector y un sistema de fomento agropecuario abierto a construir en la ruta del diálogo.

Debido a la reducción del precio del arroz, desde el pasado lunes cientos de productores se movilizan en diferentes vías del país, las bloquean durante horas, luego las abren por espacio de 45 minutos o una hora para volver a obstaculizarlas pasado ese lapso.

arc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link