Ávila y su agrupación compartieron en la red social Facebook la oportunidad que tuvieron de compartir amistad y trabajo con el talentoso creador del pegajoso «Blen Blen» (1999), entre otros temas los cuales resaltaron a nivel internacional y pusieron en un alto escalón nuestra música.
Tuvimos la ocasión de conversar y descubrir detrás de esa imagen que te lleva a ver un músico aparentemente alejado de la escena musical cubana, todo lo contrario: Edesio no solo era un amante y un entendido de lo nuestro, sino que produjo y dirigió discos como la Antología de los 100 sones y el disco de Johnny Ventura, entre muchos otros, comentó Ávila.
Este último trabajo nominado al Grammy Latino con presencia de mi agrupación, y con grandes de Cuba y Puerto Rico, añadió Ávila, como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez y Gilberto Santa Rosa, prosiguió.
Para cine hizo tanta música que habrá que escribir sobre eso, agregó Ávila a su mensaje en Facebook; pierde nuestra cultura a otro grande. Nuestro acompañamiento a su familia y seres queridos, concluyó el trovador.
En la memoria de varias generaciones estará Edesio Alejandro con sus creaciones, incluyendo el rock y música electrónica; su muerte constituye otro golpe a la cultura de este país, tras los fallecimientos del trovador Eduardo Sosa y el popular Paulito FG.
Su obra en el cine se recuerda en filmes como «Kleines Tropicana» (Daniel Díaz Torres, 1997), «Un Rey en La Habana» (Alexis Valdés, 2005), «Clandestinos» (1987) y Madagascar (1994), ambos de Fernando Pérez, con quien compartió otros proyectos entre los cuales destacó su magistral Suite Habana (2003).
Nominado al mencionado Grammy Latino en 2010 y otra producción para el mismo premio un año después.
«Vacilon Feeling Good» junto a la artista estadounidense Gladys Knight (1999) fue otro de sus magistrales trabajos.
jha/dpm





