En una entrevista con el diario The Times of Israel, Ahmed Majdalani, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, criticó la propuesta de la Casa Blanca.
Por supuesto, afirmó el político al ser interrogado por el rotativo sobre si la ANP terminaría sus vínculos con la potencia norteña.
“Por qué tendríamos vínculos con el señor Trump si se aferra a esta propuesta?”, preguntó, según la publicación.
No obstante, matizó que las autoridades palestinas trabajarían con Washington si abandona esa iniciativa, respaldada por el gobierno de Benjamin Netanyahu y muy criticada por los países árabes y musulmanes.
Al respecto, señaló que varios asesores del mandatario norteamericano dejaron entrever que abandonaría el proyecto si los árabes presentan uno alterativo para la gestión de Gaza.
Esta semana, las naciones miembros de la Liga Árabe apoyaron en una cumbre extraordinaria en El Cairo un plan para la Franja, que prevé su reconstrucción en cinco años sin expulsar a sus habitantes, aunque tanto Estados Unidos como Israel rechazaron la iniciativa.
Majdalani resaltó la oposición total del mundo árabe a la idea de Trump y resaltó que los gobiernos de Egipto y Jordania rechazan acoger a los palestinos al considerarlo una amenaza existencial a la seguridad nacional de ambos países por las implicaciones que tendría. Tal propuesta no es la manera correcta de lograr la estabilidad, la paz y la seguridad en Oriente Medio, apuntó.
Defenderemos nuestros principios y nuestros intereses, recalcó el exministro, quien tendió, otra vez, una mano a Washington para dialogar.
“La pregunta que tendría que hacerse el señor Trump es: ¿Quién destruyó Gaza y la hizo inhabitable?”, expresó Majdalani en referencia a la agresión israelí, iniciada en octubre de 2023.
Aseguró que el problema no es la existencia de los palestinos en ese enclave costero, sino de la ocupación israelí.
Si el presidente piensa que habrá paz regional a la par de la expulsión de nuestros compatriotas está equivocado, aseguró.
jcm/rob





