Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Denuncian torturas contra presos palestinos en cárceles israelíes

Ramala, 7 mar (Prensa Latina) El director del Club de Prisioneros Palestinos, Abdullah Al-Zaghari, denunció hoy el aumento de los ataques y vejaciones cometidas por las autoridades penitenciarias israelíes.

Basado en las visitas a las cárceles de equipos legales y testimonios de ciudadanos liberados, el funcionario criticó las sistemáticas torturas a las que son sometidos los palestinos en esas instalaciones.

Alertó que en los últimos días, al menos cuatro ciudadanos murieron en esos centros, aunque estimó que la cifra es más alta, tras acusar a Israel de ocultar muchos decesos.

Al-Zaghari renovó su demanda a la ONU de investigar tales prácticas ilegales mediante la creación de un comité internacional independiente y neutral.

Afirmó que docenas de prisioneros palestinos murieron en cárceles israelíes debido a los maltratos, al hambre, la falta de atención médica y agresiones sexuales.

Es necesario adoptar medidas para exigir cuentas a los dirigentes de ese país por sus continuas violaciones, ratificó.

La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestinos también acusó esta semana a las autoridades penitenciarias de torturar a los reclusos.

En un comunicado, la institución criticó las condiciones en la prisión de Ofer, ubicada en la ocupada Cisjordania, al señalar que la situación allí es trágica para los detenidos.

La pasada semana varios periodistas palestinos liberados denunciaron las torturas a las que fueron sometidos por sus captores.

En testimonios transmitidos por el Centro Palestino para la Protección de los Periodistas, los comunicadores relataron aspectos de su detención e interrogatorio.

Mahmoud Ailwa, detenido el 18 de marzo de 2024 en el interior del Complejo Médico Al-Shifa, detalló los métodos de tortura, que incluyeron golpizas y tortura psicológica.

Por su parte, Mohammed Al-Sultan, quien fue arrestado en el campamento de refugiados de Jabalia en septiembre de 2023, confirmó que fue sometido a ocho duras sesiones de interrogatorio.

La Cancillería palestina instó en febrero a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Ocupados a analizar el alto índice de muertes en las cárceles israelíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados pidió a esa institución investigar los numerosos decesos de prisioneros palestinos en los centros penitenciarios de ese país.

npg/Rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link