“Ella y su equipo merecen nuestro respaldo y el de toda la ciudadanía honesta, por su denuncia contra las insanas presiones políticas que recibe”, expresó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, citado por el periódico El Mundo.
La ejecutiva, cuya “falta” sancionada por Estados Unidos fue defender investigaciones por contratos con Huawei y el proceso 5G vinculado a China, aclaró que sus labores en ese cargo desde 2017 estuvieron ajenas a presiones externas o políticas.
Machuca calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad», criterio que también compartieron las diputadas del Partido Liberal Progresista Johanna Obando y Cynthia Córdoba, a quienes Washington canceló antes sus visas.
Ambas legisladoras afirmaron que la decisión estadounidense contra ellas, adoptada el 19 de febrero, coincide con la visita al país a principios de ese mes del secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores locales asociados con empresas chinas.
Los pronunciamientos del funcionario aludieron de forma más directa a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en el concurso por las redes 5G en Costa Rica.
Según el diario, la lista de funcionarios a quienes Estados Unidos canceló el permiso oficial para entrar a su territorio asciende a cinco.
El grupo de afectados, integrado después por el diputado del Partido Liberación Nacional Francisco Nicolás, su colega de la formación Nueva República Pablo Sibaja, Carlos Mecutchen, y la auditora Machuca, suman en total 10, si se cuentan varios visados suprimidos antes.
Las cancelaciones del documento para entrar a Estados Unidos –recuerda El Mundo- comenzaron hace ya varios años con los gerentes de Telecomunicaciones del ICE Carlos Luis Mecutchen (2013-2014), Jaime Palermo (2014-2019) y Douglas Eduardo (2022-2024).
La lista la completan el jefe de la División de Desarrollo y Construcción Luis Abarca y el apoderado de Huawei en el país, Yang Peng.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.
La autoridad parlamentaria llamó a Washington a reconsiderar la medida comunicada a ambas legisladoras, «en un gesto que –pidió- fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”.
npg/apb





