El país africano tiene al menos un millón de infantes sin vacunar y dos millones sólo han recibido parcialmente las dosis necesarias, según informó el ministro de Salud Pública, Higiene y Seguridad Social, Roger Kamba.
El Gobierno realiza una inversión anual de más de 18 millones de dólares para la compra de inmunógenos y el fortalecimiento del sistema de salud, sin embargo, el sistema de vacunación congoleño sigue siendo frágil debido a la falta de infraestructura, los conflictos y la desinformación, valoró el titular.
El coordinador del Consejo Nacional para la Cobertura Universal de Salud, Polydore Mbongani Kabila, remarcó que la mayoría de las enfermedades infecciosas y algunas no transmisibles, como el cáncer de cuello uterino, son prevenibles mediante la vacunación.
En un foro a propósito del tema, celebrado en Kinshasa bajo el lema “Inmunización, nutrición y lucha contra el cáncer de cuello uterino”, insistió en la necesidad del compromiso de las autoridades a todos los niveles para mejorar la cobertura de vacunación.
El encuentro, realizado miércoles y jueves, tuvo como objetivo identificar mecanismos concretos para acelerar la vacunación, mejorar la cobertura de inmunización y controlar mejor las epidemias prevenibles, incluidas la poliomielitis y el cáncer de cuello uterino.
npg/kmg





