Por Fausto Triana
Hace apena unas horas, el conservador Partido Popular (PP) se valió de la IA para lanzar un video con las figuras retocadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa Begoña Gómez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, varios ministros y otros personajes, todos en una denominada “Isla de la corrupción”.
Sin embargo, la colocación explicita de la bandera nacional de República Dominicana, provocó una airada protesta del país caribeña, lo que trajo como consecuencia la retirada del audiovisual, sin pedir disculpas por parte del PP.
El estilo Trump (Donald) de hace política, se ha metido en España, coincidieron analistas en el programa La Hora de la Uno de RTVE. Y a fin de cuentas, ya el material tenías más de un millón de visualizaciones.
Algo similar ocurrió un mes atrás, cuando el ultraderechista partido Vox decidió difundir una parodia de la archiconocida canción Pedro Navaja, imitando la voz de Rubén Blades y enfocando la letra en desbarrar descarnadamente de Pedro Sánchez.
El cantautor panameño escribió una protesta en redes sociales y subrayó que jamás prestaría una de sus más populares canciones para atacar a políticos de cualquier país. Tampoco hubo disculpas de Vox, que se limitó a retirar el videoclip.
Los temores de los expertos en torno al uso indiscriminado de la IA y otras nuevas tecnologías asociadas a las redes sociales, ya dejó de ser infundado. Foros internacionales se apresuran a señalar la necesidad de establecer una suerte de libro blanco.
Las tergiversaciones inundan la Big Data con cuestionamientos, variaciones y versiones establecidas a partir de ópticas políticas con el empleo de IA y otros dispositivos.
Aunque no existe un criterio único ni concluyente, los especialistas alertan sobre las tendencias que puede traer aparejada el uso sin control de la IA, como información falsa, amenaza para la ciberseguridad, desmotivación de los trabajadores y generadora de inestabilidad.
Asimismo, Sesgos algorítmicos y discriminación, falta de seguridad en los datos, manipulación de la información y las muy de moda fake news (noticias falsas).
“Si no aprendemos de las experiencias pasadas, es posible que nos encontremos en una situación similar dentro de 10 años (…), absorbidos por otro ciclo de pánico mediático y sin lograr que la IA sea segura y beneficiosa para los niños y adolescentes”, adviertió Karen L Mansfield, psicóloga investigadora de la Universidad de Oxford.
mem/ft





