Yoon se encontraba bajo custodia en el Centro de Detención de Seúl, ubicado al sur de la capital, desde que los investigadores lo detuvieron el pasado 15 de enero bajo los cargos de incitar a una insurrección por medio de su declaración de la ley marcial, el 3 de diciembre de 2024. Tras su liberación, Yoon podrá continuar ahora con su juicio penal sin detención física.
El tribunal anunció su decisión aproximadamente un mes después de que el equipo legal de Yoon solicitara cancelar el arresto, alegando que su imputación por parte de la fiscalía, el pasado 26 de enero, era ilegal, ya que se produjo un día después de que expirara su período de detención.
El tribunal también falló a favor de los alegatos de Yoon sobre la legalidad de que la investigación, sobre la presunta insurrección, fuese ejecutada por la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango, ya que dicha capacidad no está dentro del ámbito de sus investigaciones.
En un comunicado, el equipo legal de Yoon declaró que la decisión del tribunal confirma que el Estado de derecho sigue con vida en el país, a la vez que agregó que ahora es el turno de la fiscalía, que debe ordenar inmediatamente la liberación del presidente.
No obstante, el Código de Procedimiento Penal pide que un sospechoso detenido sea mantenido en custodia por siete días más, ya que es el plazo que la parte acusadora tiene para apelar la decisión judicial.
mem/nvo





