Sus declaraciones tienen lugar debido al malestar transmitido por varios sectores sobre la presentación de un proyecto de ley por el congresista Rogelio Alfonso Genao.
Pacheco explicó que esta pieza recorrerá todo el proceso ordinario, como cualquier otra, pero reiteró que los diputados no están enfocados en aprobar propuestas similares a la fallida reforma fiscal del 2024.
Ante la preocupación de sectores empresariales como la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que ya no tendría sus exoneraciones de impuestos de recibir luz verde el proyecto de ley, Pacheco dejó claro que ningún grupo debe intranquilizarse.
La referida iniciativa tiene similitudes con la reforma fiscal propuesta en 2024 y que fue desestimada.
Propone que se eliminen las exenciones tributarias a grupos empresariales vinculados al turismo, las industrias o la cinematografía, las cuales están protegidas por leyes.
Pacheco reiteró que el Gobierno no tiene intención de someter una reforma fiscal «escurridiza» porque el proyecto de 2024 «sucumbió» ante el rechazo generalizado de la sociedad.
La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine) respaldó esta semana la posición de diversos sectores productivos sobre el Proyecto de Ley de Regímenes Fiscales depositado en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que esta propuesta contraviene el clima de confianza y estabilidad que actualmente favorece las inversiones en el cine, así como en el turismo, zonas francas, industrias, mercado hipotecario y el país en general.
Danilo Reynoso, presidente de Adocine, apuntó que las ideas contenidas en este proyecto no aportan nada nuevo respecto a la reforma fiscal retirada y, lejos de mejorar las condiciones del sector, generan una imagen negativa del país ante potenciales inversores.
Manifestó que el impacto inmediato de esta medida sería la pérdida masiva de más de 25 mil puestos de trabajo y los más de 200 millones de dólares en inversión extranjera que el cine dominicano atrae anualmente.
Además, afectaría a miles de familias, estudiantes, universidades y cientos de empresas locales e internacionales que han apostado al cine y a la República Dominicana como destino para su inversión y desarrollo, expresó el también productor.
lam/mpv





