Entidades buscan liberar a uniformados retenidos en Cauca, Colombia

Bogotá, 7 mar (Prensa Latina) Delegados de la Defensoría del Pueblo de Colombia, de la Iglesia Católica y de organismos internacionales dialogan hoy con pobladores de la vereda La Hacienda, para que liberen a los 29 uniformados retenidos en esa región del suroeste.

Los 28 policías y el miembro del Ejército permanecen custodiados por miembros esa comunidad del departamento de Cauca desde la noche de ayer, tras la ocurrencia de disturbios en esa localidad donde incluso una tanqueta militar fue incinerada.

De acuerdo con imágenes divulgadas por Noticias Caracol, los miembros de la fuerza pública, entre los cuales está el comandante de la Policía del corregimiento de El Plateado, están en buenas condiciones de salud.

El mismo medio noticioso reportó la divulgación de un comunicado firmado por las comunidades del Cañón del Micay donde señalan que las protestas de la víspera no fueron sino una “actuación para proteger la vida” ante la creciente militarización de la zona.

Refirieron además que, en medio de esa situación, un grupo de 26 miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, un teniente coronel de la Policía y un mayor del Ejército quedaron aislados y expuestos.

“Ante estas circunstancias, las comunidades deciden adelantar un ejercicio de acompañamiento y protección de estas 28 personas, brindando atención en salud, alimentación, hidratación y garantías para sus necesidades fisiológicas”, arguyó el texto.

A continuación, aseguró el comunicado que las poblaciones del Cañón del Micay se declaran “en asamblea permanente y fortaleceremos nuestra concentración y acciones de movilización hasta que se garantice que se detenga el avance de la ofensiva militar”.

Más temprano esta mañana, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la retención de 29 uniformados.

Atribuyó el suceso a la estructura Carlos Patiño, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y a pobladores instrumentalizados por ese grupo, «quienes se hicieron pasar por civiles para atentar contra la integridad de los representantes del orden», según planteó.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, comentó en su cuenta de la red social X que la manera en la que el frente armado logra movilizar campesinos contra la fuerza pública es mediante el engaño.

“Les dicen que habrá erradicación forzosa de cultivos cuando nosotros hemos planteado el pago por erradicación voluntaria”, aseguró el mandatario en relación a las plantaciones de coca, el principal sustento económico de la región.

Desde la mañana de ayer miembros del Ejército que permanecían en la zona alertaron acerca de una asonada por parte de los pobladores, a quienes miembros de la estructura Carlos Patiño presuntamente amenazan de muerte si no repelen a los uniformados.

Tras 72 horas de intensos combates los soldados lograron tomar la zona conocida como La Hacienda, pero ante los disturbios del día de ayer tuvieron que abandonar el sector.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link