“He decidido nombrar a Rogelio Ramírez de la O asesor económico internacional; es un economista extraordinario y tenemos la fortuna de que siga colaborando con nosotros”, expresó la jefa del Ejecutivo en un mensaje a través de la red social X.
“A partir de mañana –agregó-, el maestro Edgar Amador Zamora será secretario de Hacienda y Crédito Público; es un economista honesto, convencido de la Cuarta Transformación. Todo el equipo se queda; México tiene una economía fuerte”.
En un video subido también a X y en el cual aparece junto a ambos funcionarios, la mandataria catalogó la nueva tarea de Ramírez de la O como fundamental, particularmente por la relación existente con Estados Unidos.
Ramírez de la O ocupó el mismo cargo durante gran parte del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Según relató Sheinbaum, cuando lo invitó a formar parte del gabinete en la administración encabezada por ella e iniciada el 1 de octubre pasado, le dijo que la acompañaba hasta diciembre y se quedó hasta febrero, lo cual la dignataria le agradeció mucho.
Señaló que ayudó mucho al país y ahora continuará haciéndolo desde esta nueva posición.
“Para mí, como mexicano y economista dedicado a México en toda mi carrera, es un orgullo haber sido invitado a permanecer al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la primera mujer presidenta de México”, aseveró el funcionario.
“Lo hice con dedicación –añadió- y lo mejor de mi voluntad durante el tiempo que me fue posible. Son mis compromisos familiares fuera del país los que me llevan a esa fecha comprometido para mi retorno, situación que he comentado con la presidenta”.
Por su parte, Amador –actual subsecretario- agradeció a Sheinbaum el enorme honor de colocarlo al frente de la cartera y se consideró uno de los discípulos de Ramírez de la O, y ratificó su compromiso con la estabilidad macroeconómica establecido en el paquete fiscal para este año.
“Hacia adelante estamos comprometidos con la estabilidad financiera, con la estabilidad de nuestra moneda y macroeconómica con el fin de que la economía del país crezca sobre bases sólidas y que se confirmen y cumplan los objetivos de la cuarta transformación”, subrayó.
Amador, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría por el Colegio de México, ha trabajado en diversas instituciones financieras nacionales e internacionales y hasta hace poco fungió como asesor en el banco central.
arc/las





