En su comunicado, la organización denuncia la intención del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, de “demonizar la asistencia del personal médico cubano a las naciones subdesarrolladas” y la calificó de una “práctica de Guerra Fría”.
“Cuba, la más grande y más desarrollada de la cadena antillana, es una nación hermana del Caribe que ha demostrado durante mucho tiempo su voluntad de compartir su capital de recursos humanos no sólo con el resto de la región, sino con América Latina, Oriente Medio, África y Asia”, alega el documento.
Destaca, además, el impacto social del personal médico cubano para la población local, que tiene acceso a servicios de salud de calidad “a una fracción del costo cobrado en el extranjero”, algo “impensable” antes de la llegada de los profesionales de Cuba.
El comunicado reconoce el prestigio ganado por Cuba por la asistencia proporcionada a San Vicente y las Granadinas en áreas como la educación, la cultura, la agricultura, la ingeniería y la medicina, así como los aportes de esa nación al bienestar de los pueblos “en la región y en el mundo” en las ciencias, la medicina y, en particular la biotecnología.
A través de su pronunciamiento, la Asociación de Amistad pidió al Departamento estadounidense de Estado que reconsidere las amenazas de acciones punitivas contra los funcionarios vincencianos; al tiempo que exhortó a Washington a buscar áreas en las que «la cooperación en la asistencia sanitaria pueda ser mejor proporcionada a nuestros pueblos».
arc/abp





