La decisión de esa formación política siguió a la solicitud de ambas legisladoras de abandonarla tras la falta de respaldo del PLP durante el retiro por Washington del derecho a viajar a su territorio, añadió el periódico La República.
El Partido tico, que consideró la defección de las diputadas contraria a los principios y valores de la agrupación, exigió que estas renunciaran a sus curules en la Asamblea Legislativa.
La escalada de retiradas de visas estadounidenses y los choques de las diputadas dentro y fuera del PLP comenzó por la controversia sobre la implementación de la tecnología 5G y la posición de las legisladoras de impulsar a China en el despliegue de esta tecnología, afirmó el diario.
Obando y Córdoba, por su parte, justificaron su dimisión al considerar que el PLP no asumió una postura firme de oposición frente al Gobierno, y denunciaron que fueron abandonadas en su “lucha en solitario” sobre la licitación del espectro 5G.
Las dos parlamentarias relacionaron la decisión de Washington con la visita a San José a principios de febrero del secretario de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores locales con empresas chinas.
Las declaraciones del funcionario tocaron más de cerca a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en el concurso por las redes 5G en Costa Rica.
Otra funcionaria costarricense víctima de las cancelaciones de visas practicadas por Washington fue la auditora del Instituto de Electricidad, Ana Sofía Machuca, quien calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.
Estados Unidos retiró este miércoles del mismo modo el visado para ingresar a su territorio al diputado costarricense José Francisco Nicolás, como parte de esta cruzada contra funcionarios vinculados a intereses de la empresa china Huawei, de acuerdo con la televisora Trivisión.
oda/apb





