De acuerdo con medios locales, los 28 policías y el integrante del Ejército estuvieron a punto de ser liberados tras las gestiones de una comisión humanitaria, pero la operación se detuvo presuntamente por la muerte de un civil.
Según reportó Caracol Radio la delegación estaba compuesta por la Defensoría del Pueblo y acompañada de la Iglesia Católica, la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, el Ministerio del Interior y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.
El Ministerio de Defensa, por su parte, exigió la liberación inmediata de los integrantes de las fuerzas del orden y consideró que la integridad física de estos corre peligro.
“La comunidad internacional y la Defensoría del Pueblo han intervenido, pero no ha sido suficiente”, señaló además la comunicación.
Reiteró lo expresado por el titular de esa cartera, Pedro Sánchez, quien aseguró que “el grupo armado organizado residual Carlos Patiño está instrumentalizando a la población y no quiere permitir que el Gobierno lleve vida, paz y progreso”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X que el Ejército de Colombia jamás saldrá ni del Plateado ni del Cañón del Micay.
“Esa es una decisión irreversible porque el Micay no les pertenece a los carteles mexicanos, sino a Colombia. La ofensiva militar y social debe duplicarse. Si se mantienen retenidos los miembros de la policía, se extenderá la conmoción interior al Micay para financiar la ofensiva militar y social definitiva”, remarcó el mandatario.
Los 29 uniformados fueron retenidos después de unos disturbios ocurridos en El Plateado el pasado jueves.
Ante la asonada, las fuerzas del orden se vieron obligadas a salir del sector de La Hacienda, que habían ocupado tras varios días de combates con la estructura Carlos Patiño, un frente del autodenominado Estado Mayor Central.
El ministro Sánchez atribuyó la autoría de esos sucesos a integrantes de ese grupo armado y a pobladores instrumentalizados por esa facción.
La presencia del Ejército en la zona responde a las acciones desplegadas como parte de la Operación Perseo que comenzó el pasado 12 de octubre y cuyo objetivo era liberar la región de la influencia de las estructuras armadas que operan allí.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, desde su ingreso a la región, la fuerza pública enfrentó constantes amenazas por parte de la Carlos Patiño, que busca sembrar miedo, zozobra y frenar la llegada de proyectos sociales y de desarrollo.
ro/ifs





