En un comunicado, el ente rector de los procesos electorales en la nación centroamericana recordó que esas regulaciones, de estricto cumplimiento, entraron en vigor este sábado y se extenderán hasta el próximo lunes a las seis de la tarde, hora local.
Tanto la celebración de espectáculos públicos como la llamada ley seca (venta y consumo de bebidas alcohólicas) se aplican en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar un ambiente de tranquilidad, orden y seguridad durante el ejercicio del voto en las elecciones primarias, subrayó.
Ambas disposiciones, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 246 de la Ley Electoral de Honduras, son parte de las medidas para evitar alteraciones de orden público y promover un desarrollo pacífico del proceso electoral, remarcó el CNE.
Advirtió que “cualquier persona que infrinja lo dispuesto en este comunicado será sancionada con multas que van de cuatro a 10 salarios mínimos, conforme lo establece la legislación”.
Más de 5,8 millones de hondureños, de una población de 10 millones, están convocados este domingo a las urnas, a las que concurren los tres partidos mayoritarios: Libertad y Refundación (en el poder), y las dos principales organizaciones de la oposición, Nacional y Liberal.
De la contienda de este 9 de marzo saldrán los candidatos oficiales a la presidencia, diputaciones y alcaldías para las generales del venidero 30 de noviembre, a las que se sumarán las fuerzas minoritarias.
jcm/edu





