El descubrimiento corrió a cargo de un equipo de científicos del Grupo de Investigación de Patrimonio Cultural Sumergido de la Dirección General Marítima, quienes argumentaron que la construcción podría ser el Fuerte de San Matías, también conocido como el Castillo de San Matías, una estructura colonial con más de 400 años oculta en el lecho marino.
Los expertos, que estudiaban la escollera submarina de Bocagrande, en Cartagena, obtuvieron imágenes tridimensionales del área gracias al uso de tecnología acústica de avanzada, lo que les permitió identificar formaciones rocosas dispuestas de manera rectilínea.
Más tarde, se dieron cuenta que podían haber encontrado una parte del Fuerte de San Matías, construido en el siglo XVI para reforzar las defensas de la ciudad y cuyo rastro se perdió hace muchos años.
De acuerdo con investigaciones históricas, el mentado castillo fue desmantelado en 1626.
La edificación formaba parte del Sistema de Fortificaciones Españolas para proteger la ciudad de los constantes ataques de corsarios y piratas.
Algunos historiadores refieren que pudo haber sido construido en 1567, justo cuando Cartagena comenzaba a ser un puerto clave para el comercio en la región del Caribe.
El Castillo San Matías, cuyo estado de conservación fue calificado por los entendidos como de muy bueno, tiene 82 metros de largo.
Los investigadores, sin embargo, no tiene una explicación de por qué se hundió seis metros en el fondo de la bahía.
Las próximas indagaciones sobre el fuerte, aseguraron los expertos, se enfocarán en descubrir las razones de este hundimiento y en cómo conservar y proteger el sitio.
oda/ifs





