En declaraciones a periodistas tras ejercer su sufragio en un colegio electoral de esta urbe, la precandidata, quien compite en estas internas con su correligionario Rasel Tomé, invitó a la juventud a concurrir a los centros de votación para fortalecer la democracia.
“Este proceso será exitoso y una consolidación de la fuerza revolucionaria y de la resistencia de Libre”, subrayó la también ministra de Defensa en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien en enero de 2026 entregará el poder al vencedor de los comicios generales del próximo 30 de noviembre.
Valoró de muy positivo el desarrollo de las primarias hasta este momento, y minimizó ciertos contratiempos por la llegada tardía a algunos centros de votación del material electoral, en particular en Tegucigalpa y San Pedro Sula, considerada la capital industrial de Honduras.
“Hay pequeños problemitas operativos en un despliegue como este, que son tres elecciones en una sola, pero esperamos que en el transcurso de las horas se vayan resolviendo”, confió Moncada, en alusión a la participación en la contienda de los partidos mayoritarios Libre, Nacional y Liberal.
Respecto al papel de las Fuerzas Armadas, encargadas de la logística y de velar por la transparencia y limpieza de la justa, la ministra explicó que la institución castrense está subordinada de manera temporal al Consejo Nacional Electoral, como establece la Constitución, enfatizó.
El canciller y precandidato de Libre a vicepresidente del país, Enrique Reina, llamó a la ciudadanía a mantener la calma ante el retraso en la apertura de algunos colegios por la tardanza en el arribo de las maletas electorales y kits tecnológicos.
Recordó que el uso de la biometría en unos comicios primarios es un proceso nuevo en la nación centroamericana, e invitó a los ciudadanos a concurrir a las urnas y celebrar esta fiesta cívica.
Por algunos inconvenientes no se puede empañar un proceso tan importante, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Tanto Reina como Moncada salieron al paso a matrices de opinión que responden a sectores políticos y mediáticos de oposición, empeñados en desacreditar el trabajo de las instituciones del Estado en las votaciones de este 9 de marzo.
rc/edu





