Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Antes nos decían como sindicalistas que el deporte es una forma de hacer revolución, pero la derecha nos ha copiado fielmente y el deporte ya es una vía de intervención en los países soberanos”, afirmó respecto al propietario del club de fútbol Bolívar, campeón nacional de Bolivia, y accionista del británico Manchester City.
Durante la entrevista concedida a Prensa Latina, el legislador se declaró hincha del Bolívar, y lamentó que el millonario nacido en el país andino amazónico lo destrozó, pues desde que está bajo su control este equipo no tiene incidencia internacional importante.
“Ya en el plano político -sostuvo Ajpi-, ahora se está confirmando que este señor ha sido un sirviente útil a los intereses norteamericanos a través de la Universidad de Harvard”. Recordó que allá existe un laboratorio de ciencias sociales que encabeza un experto al que identificó como Houseman, quien apoyó a dos supuestos presidentes ambulantes de Venezuela: primero Juan Guaidó y ahora Edmundo González.
“Claure ahora organiza desde Harvard una acción política para conformar en Bolivia un bloque unitario de candidatos opositores que consoliden fuerzas y puedan ganar las elecciones contra el Movimiento al Socialismo en los comicios generales del próximo 17 de agosto”, subrayó.
Opinó que se trata en realidad de intereses estrictamente geopolíticos y económicos sobre el litio y el oro de Bolivia, algo semejante a lo que sucede con el petróleo y otros materiales estratégicos de Venezuela.
“Lo que buscan es poseer el ‘grifo’ del hidrocarburo, del litio y todos los recursos estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en la puerta de los Estados Unidos”, indicó enfático.
Precisó que de Bolivia quieren la energía limpia a partir del litio en particular porque les molesta que se negocie con Rusia o China en condiciones mutuamente beneficiosas.
Ratificó Ajpi que “Claure juega a favor de esos intereses oscuros, por lo cual él particularmente desde su responsabilidad en la Cámara de Senadores lo denuncia y es escuchado por el pueblo boliviano.
“Pensamos que la realidad se desvela, cambia la imagen de los candidatos promovidos por Claure desde Estados Unidos con la complicidad de sus aliados de Harvard, y esperamos que la verdad se imponga frente a este juego sucio”, resaltó.
Como titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara senatorial boliviana, Ajpi también se refirió a lo que calificó de planes de agresión contra Venezuela de la trasnacional norteamericana Exxon Mobil a través del actual Gobierno de Guyana.
“Lamentablemente, por intereses extremadamente económicos no se respeta la parte fundacional de los pueblos, y se calumnia y ataca a cualquier país para beneficiarse de una manera unilateral”, dijo.
Significó que, por ese motivo, Venezuela siempre estará apoyada por él como ciudadano latinoamericano particular, como embajador, dirigente sindical y legislador.
Agregó que, frente a este tipo de amenaza, el pueblo boliviano también respalda a Venezuela.
Evocó en ese contexto los ataques y pérdidas sufridas por Bolivia en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, mediante la cual potencias extranjeras buscaban aprovecharse de las riquezas del guano, el salitre y el azufre.
“O sea, es una razón económica de un país en beneficio de intereses trasnacionales, por eso siempre rechazaremos este tipo de intervenciones y agresiones con pretextos camuflados para aprovecharse de los recursos de países de América Latina y el Caribe, como los que promueve la trasnacional Exxon Mobil a través de actual Gobierno de Guyana”, concluyó el líder de la Comisión senatorial.
ro/jpm





