La medida se hará efectiva a partir del próximo 15 de marzo, según anunció el Ministerio de Minas del país en un comunicado publicado este fin de semana.
Malí introdujo en 2023 un nuevo código minero que aumentó los impuestos y otorgó al Estado mayores participaciones en activos mineros, recuerdan este lunes observadores políticos.
Sin embargo, las autoridades dijeron haber realizado una limpieza del registro minero y serán contempladas nuevas solicitudes de renovación para la explotación minera pero sin otorgar nuevos permisos, por lo que la medida se considera solo parcial, y trata de impedir que las ganancias lleguen a los extremistas rebeldes del norte del país.
Según medios especializados, más del 10 por ciento de la población de Malí, obtiene sus ingresos a través de la explotación minera, controlada en su mayor parte por empresas extranjeras a las cuales el gobierno maliense acusa de no cumplir con las leyes del país y el correspondiente pago de sus impuestos.
La extracción de oro se considera la exportación más importante de esa nación africana y representa casi un 80 por ciento del total.
Asimismo, la minería artesanal se ha extendido en los últimos años, con un considerable número de víctimas ante los derrumbes y calamidades de todo tipo.
ro/fvt





