Así lo informó el presidente dominicano, Luis Abinader, al referirse a este plan coordinado por el Gabinete de Política Social, que busca promover la inclusión socioeconómica de jóvenes entre 14 y 24 años desvinculados del sistema educativo y/o del mercado laboral, pertenecientes a hogares en situación de alta vulnerabilidad.
Abinader precisó a la prensa que como resultado de este proyecto se han firmado 27 acuerdos con instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro y se gestionaron 132 actas de nacimiento.
El mandatario sostuvo que este proyecto disminuye el índice de delincuencia juvenil, el consumo de drogas, robos, asaltos, la pobreza multidimensional y la vulnerabilidad social, los embarazos en la adolescencia, matrimonios infantiles, las uniones tempranas, el índice de suicidios y afecciones mentales.
El «14-24» realiza jornadas en las comunidades para identificar aquellos que cumplan con el perfil. Se les visita en sus hogares y se recopilan los datos requeridos para ser integrados.
El programa elige jóvenes sin documentos, en condiciones de pobreza extrema y pobreza moderada, madres adolescentes y residentes en zonas de alta incidencia delictiva.
También, aquellos con vulnerabilidad social, con acceso limitado a la educación, la salud y otros servicios básicos, y desvinculados del estudio y el trabajo.
Tienen la posibilidad de formarse como técnicos en áreas como agropecuaria, hostelería y turismo, elaboración de alimentos y bebidas, automotriz, idiomas, jardinería y embellecimiento ornamental, informática y comunicación, electricidad y electrónica, arte y artesanías, comercio y construcción y textil.
El mandatario enfatizó que este programa promueve la inserción laboral, tanto a través de pasantías remuneradas y educación continua en empresas que lo contraten, como en emprendimientos de pequeños negocios y microempresas.
En cuanto a beneficios y subsidios, los jóvenes reciben raciones alimenticias crudas para sus hogares, raciones alimenticias cocidas al participante y transporte para el traslado a los centros de capacitación, además de un estipendio mensual equivalente a unos 18 dólares.
El jefe de Estado destacó que esta iniciativa es una política de Estado que involucra a 27 instituciones gubernamentales y privadas, que aúnan esfuerzos de inversión pública para impactar positivamente en la población joven del país.
jha/mpv





