Por la noche se observaron pocos bloques incandescentes en el cráter, desgasificación y avalanchas de características débiles debido a la desestabilización de material depositado por la erupción, detalló la entidad científica.
Las estaciones sísmicas detectan constantes eventos de baja frecuencia y temblores de poca duración, lo que no descarta que en cualquier momento se registren explosiones de características débiles, moderadas o fuertes, subrayó.
El viento puede levantar sedimentos finos acumulados en las barrancas y en el cráter, por lo cual la ceniza continuará presente y con dispersión en las comunidades cercanas al coloso, remarcó el Insivumeh.
Este material puede ser removido en forma de lahares que incluso podrían bajar caliente si se presentan lluvias en el día, advirtió en un boletín de esta mañana.
Recomendó no permanecer dentro ni en las cercanías de dichas barrancas ante la presencia de lluvias sobre el sitio de la lava.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta naranja para prevenir riesgos y exhortó a adoptar las instrucciones de las autoridades locales, entre otras.
Respecto a la calidad del aire, acotó, se reporta concentración de partículas finas en algunas áreas del país, principalmente en zonas cercanas al coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Las personas con problemas respiratorios, niños y ancianos deben evitar estar al aire libre y utilizar mascarillas si es necesario, puntualizó.
El Volcán de Fuego despertó el pasado domingo y llegó a tener explosiones fuertes, luego de un período de 49 días sin actividad eruptiva.
La situación obligó a evacuar a 282 familias (mil personas), suspender clases en cuatro municipios y la Conred recomendó trasladar a lugares seguros a cerca de 30 mil habitantes de zonas aledañas.
El Ministerio de Educación anunció el retorno a las aulas en Alotenango, Sacatepéquez; Escuintla, Escuintla; Siquinalá, Escuintla; y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación realizó, por su parte, un monitoreo en plantaciones de diferentes cultivos de 122 municipios de nueve departamentos cercanos.
El volcán de Fuego, a solo 45 kilómetros de esta urbe, a pesar del tiempo sigue como el más activo de Guatemala y Centroamérica.
En un período de actividad de 26 años, según registros oficiales, provocó 81 momentos de cierta tensión por sus constantes explosiones y flujos de lava.
jha/znc





