Fuentes del instituto armado, citadas por medios periodísticos, informaron que el sembrado asegurado en el departamento de Colón, en el Caribe hondureño, abarca una extensión de seis manzanas de cultivo, aunque no precisaron capturas de sospechosos en el operativo.
Las plantas alcanzaban alturas de 1,5 a dos metros, muestra de que ya se encontraban en fase de producción para la extracción del alcaloide, detalló el reporte policial.
Durante la intervención, se encontró, además, un laboratorio rústico presuntamente utilizado para el almacenamiento de insumos químicos y la extracción y elaboración de pasta base de coca.
Como parte de la actuación, se procedió al levantamiento de muestras, las cuales serán enviadas a laboratorios de Medicina Forense para su respectivo análisis.
Conforme al protocolo establecido, con posterioridad se procederá a la erradicación e incineración de la plantación embargada.
En lo que va de 2025, producto de las constantes operaciones en el combate al narcotráfico, las fuerzas de seguridad embargaron 13 campos con más de 300 mil arbustos de coca en los departamentos (regiones) de Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso.
jha/edu





